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Manuel Guillén



Guillén exposición  en anonymus











  • Semblanza








































    • Semblanza

      Manuel Guillén: retrato al óleo de un hombre multicolor, Conferencia realizada
      en el Museo de la Ciudad, 25 de septiembre de 1997, por Jaime Fierro y Emilio Cortéz.

      Publicado en el ALEPH de la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Azcapotzalco, 31 de marzo de 1998.


      SEMBLANZA

      MANUEL GUILLÉN:
      Retrato al óleo
      de un hombre multicolor

      Es difícil pintar en silencio, pero allí estaba: estaba pintado el silencio. Yo sé
      que este mural hay muchas otras cosas, innumerables raíces, terrenal
      abundancia. Sé que hay opiniones y cantos, ideologías y encantamiento,
      supremas razones y piedad, reposo y movimiento.

      Pablo Neruda, 1965

      Aquel Otoño Neruda hacía con sus palabras un ejercicio para su espíritu,
      siempre atento a las maravillas del hombre, se refería, al mural que grandes maestros muralistas mexicanos habían logrado aquellos días en uno de los recintos de la Universidad de la Concepción, en Chile: Jorge González Camarena, Albino Echeverría, Javier Arévalo, Salvador Almaraz y Manuel Guillén.

          A  todos  ellos,  el tiempo,  la  vida  y  su  genio  creador  los  llevó  por distintas  rutas  del  mismo  destino:  la  pintura  como  instrumento  que  une los  más  inesperados  recodos  del  alma  con los más sorprendentes espacios de la vida cotidiana.

          En  el  caso  de  Manuel  Guillén,  las   palabras  de Neruda  referidas  al  silencio,  a  las  raíces,  a  las  opiniones  y  a  los  cantos,  a  la  ideología  y  al encantamiento,  a  las  supremas  razones,  a  la  piedad,  al  reposo  y  al  movimiento  fueron,  además,  y  en  principio,  una  serie  de  conjuros:   

      El Silencio


      Manuel Guillén  ha  sido,  a  su  manera,  un  hombre  silencioso.  Su  vida  llena de  ruidos,  la  ha  envuelto  en  grandes  silencios:  el  discreto  silencio  de  sus  conocimientos  al  lado  de  los  grandes  maestros  y  el  imperdonable  silencio  sobre  la  importancia  de  su  pintura  en  el muralismo  y su obra pictórica en el desarrollo  de  la  plática  mexicana.

          Su  pasión  por  el  silencio  comenzó  con  su  primer  dibujo  a  los  siete  años.  En  la  primavera  de  1935,  la  maestra  Esther  colocó sus dibujos en los  pizarrones  y  las   paredes  de  aquel  salón,  inaugurado,  sin  saber, su primera exposición  de  una  serie  de  mas  de  100  a  lo  largo  de  seis  décadas.

          Guillén  tuvo  el  privilegio  como  pocos,  de  recibir  los  secretos  del arte de  aquel  grupo  de  seres  especialmente  dotados  por  la  naturaleza  :  Diego  Rivera,   Frida   Khalo,   Ignacio   Rosas,   Dr.   Atl,   Rodríguez   Lozano,   María  Izquierdo,  Zúñiga,  Agustín  Lazo,  Enrique  Assad…

          Guillén   en   silencio   fue   creando   un   estilo,   una   concepción,   una manera  de  ser  y  de  interpretar  la  fuerza  de  color.  En  silencio,  nunca vivió de  hechos  relevantes  como  lo  fue  pintar  al  lado  de  González Camarena en Chile,  o  pintar  otro  mural  en  el  castillo  de  Chapultepec  o  en  el  museo  de  Antropología.

          Guillén,  por  exigencia  personal,  no  permite  los  comentario  sobre  su  autoría   con   González   Camarena,   sobre   el   Carranza   del   Castillo   de   Chapultepec,  pero  su  silencio  es  menor  que  las exigencias de la verdad que reclama   la  historia.

          Desde  ahora,  asumo  las  consecuencias  de  su  regaño. La importancia  de  su  trabajo  bien  lo  valen.

          El  silencio  ha  ido  más  allá:  Guillén  ha  producido más de 500 obras y  22  murales  monumentales  y  eso  nada  más  de  lo  que recuerda,  pero no se  tiene,  a  la  fecha,  el  recuento  de  lo  que  esto  significa  para  la  pintura  y  el  muralismo  mexicano. 

          Guillén   empieza   a   permitir   que   los   medios   de  comunicación  se  acerquen,   Reacio   a   los   actos   de   glamour   y  oropel  que  rodean  a  los  virtuosos,   ha   estado   lejos   de   homenajes   y    reconocimientos    públicos.  Comienza  a  preocuparse  por  difundir  su  obra  personal  y  comprende  bien,  hasta,    que    su    trabajo    es   una   experiencia   personal   de   apropiación  colectiva,  sin  remedio.

        Tal  vez  encuentre  hoy,  otra  cara  del  silencio.

      Raíces

      Guillén   es   un   hombre   de   raíces.       Sus   raíces   danza   como   sombras  incansables   y   envuelto  a  cada  momento  su  trabajo.

          Su  infancia,  como  la  de muchos  superdotados,  no  fue  precisamente  un  tiempo  para  recrear  los  sueños  y  jugar  con  las  estrellas;  desde  chico  pasó por los contrastes de ser un niño  educado  en  un  colegio  religioso para  luego  asistir  a  una  escuela  para  hijos  del  ejército  y  terminar  la  educación  básica  en  las  escuelas  cardenistas  de  los  convulsionados  años  cuarenta.

          Salio de la Huasteca  potosina  donde  nació,  para  ser  adoptado  por la  gran  ciudad  de  México,  hecho  que  le  permite  reivindicarse  como  chilango  huasteco.  Es  pues  Guillén  una  síntesis  del  hombre  urbano  que  aprendió a  ver  el  mundo  desde  algún  punto  lejano,  atrás  de  un  valle, cerca del  olor a  hierba  y  el  viento  tibio  del  verano,  para recrearse en los incansables cuadros  de  ruido,  contaminación  y  asfalto.

          A  los  años  comenzó  a  descubrir  las  infinitas  posibilidades  de  un  lápiz.  A  conocer  la  capacidad  del  óleo  para  reinventar  el  color.

         Con  el  inolvidable  maestro  Ignacio  Rosas,  su  vocación  quedó sellada  para  siempre.   El  estudio  del  maestro   Rosas   era   la   guarida   de   muchos  intelectuales,  poetas,  escritores,  músicos  y  la  fauna  que  nunca  falta:       los  políticos  y  las  mujeres  exóticas.   Desde  muy  chico,  Guillén   fue  introducido  en  el  mundo  de  los  cultivadores   y   creadores   de   las   bellas   artes,   pero  también  en  el  peculiar  refugio  de  la  bohemia.

          Por  supuesto  que  la  escuela  de  “La  Esmeralda”  tenía  que  ser  una  parada  obligada  en  su  formación  artística.  No  podía  ser  de  otra  forma. No  podía  renunciar  a  los  tiempos  de  estudiar  ahí   con  Pedro   Coronel,   Fanny  Ravel,  Francisco  Botas,  Ignacio  Piña  Luján,  Rosa  Castillo,  Agustín Arellano,  Rosalío  Rivero,  Jorge  Chávez  Carrillo  y  tantos  y  tantos  compañeros  de  la  aventura  de  construir  el  mundo  multicolor.

          Tampoco  renunció  a  los  tiempos  de  la  convivencia  con  Luís  Aragón,  Salvador  Almaraz,  Enrique  Revueltas,  Rubén  y  Javier   Hermosillo,   Chito   y  Ángel  Boliver.

          Aquí  se  apropió  de  las  técnicas  del  muralismo   y   la   acuarela   para  convertirlas,  durante  su  vida,  en  una  inseparable  pasión.   Apenas sabía que  el  surrealismo  sería  la   forma   mejor   acabada   para   expresar   las   fuerzas  desatadas  y  nunca  desterradas  de  su  capacidad  creativa.

          Ahora,  Guillén,  sentado  en  su  banco,  junto a su inseparable mesa,  en  una  de  tantas  noches  de  interminable  conversación,  afirma emocionado que  su  búsqueda  en  el  surrealismo,  es  la  búsqueda  de  México,  de  su  país, de  una  nación  que  se  exprese  a  través  de  un  ritmo  pictórico  y vivencial.

          Guillén  ha  cambiado  varias  veces  de   nombre   artístico   y   de   firma.  Primero     se    hacía    llamar    Guillman;   luego,    fue   conocido    y    firmaba  simplemente  como  El  Pato  en  su  trabajo  como  ilustrador  de  mas  de  5 mil  carteles  para  el  cine  nacional  y  extranjero.

          Ahora,  es  simplemente  Guillén,  como  en  sus  raíces.

      Opiniones y  cantos      

       
      Juan Manuel Guillén,  pintor de seis décadas, conceptualizó la emoción que  resulta  de la  combinación de los colores, los materiales y la imaginación.

          A lo largo de esas incansables décadas, Guillén  no  sólo  tradujo     en  obras su capacidad creativa.   También  se dedicó a la fundación de escuelas    y  talleres  que  pidieran  atrapar  a   nuevos   creadores:   así,   fue   miembro  fundador  del  taller  de  pintura  “La  Luciérnaga”  ;  de la Academia  de Artes y  Oficios  en  Toluca;  de  la  escuela  para  las  Artes  Plásticas  de  Morelos,  del  Instituto  de  las  Disciplinas  Plásticas;  de  la  Academia  Municipal  de  Texcoco  conocida  como  la  Casa del  Constituyente;  de  la  Galería de  Arte Y Teatro en  el  Distrito  Federal  y,  desde  luego,  profesor  de   dibujo   e   ilustración   en   la  Academia  de  San  Carlos,  entre  otras  actividades  académicas.

          Fundar  un  espacio  para  transmitir  la  experiencia   acumulada    y    los  secretos  de  los  pinceles  es  también  una  manera  de  expresar  un  canto: un  canto  a  la  reproducción  infinita  de  color,  transmitida  y    comparativa    entre  sensibles  convocadas  por  el   destino,   para   construir   un   hilo   interminable  a  través  del  tiempo  y  el  espacio,  sin  mas  limite que la duración de la propia  vida.

          Guillén  es  un  hombre  de  su  tiempo:  participa  y  se conmueve por  los  hechos  sociales  del  país.   Asume  posiciones  y  encuentra  el   espacio   y   el  significado  de  la  pintura  en  el  acontecer  cotidiano.

          En  primer  lugar,  reivindica  el  nacionalismo,  pero  a  la  buena.           El  nacionalismo  que  permite  identificar  de  donde  venimos  y  adonde vamos.  El  nacionalismo  que  valora  las  raíces  del  pasado  y  reinterpreta  el  futuro.

          Pero Guillén  no  se  hunde  en  el  nacionalismo,  en el arte y menos en la  orilla  del  arte  abstracto;  nunca  en  la  marginación  de  las  plástica  realista y,  mucho  menos  en  la  concepción  neoliberalista.

          Manuel  Guillén  critica  a  muchos  de  sus  contemporáneos  en  el  arte.  También  se  emociona  con  la  aparición  de  la  guerrilla  chiapaneca  y  toma  partido  frente  a  los  hechos  del  6  de  julio.

          Guillén  siempre  será  una  sorprendente  mezcla  de  opiniones y cantos.

      Ideología


      Neruda  dijo  del   mural   en   chile,   que   veía   “el   nopal   enredado   con   los  copihues  y  apuñalado  por  las  agresiones.   Estaban los viejos conquistadores  enterrados  en  la  entraña  de  la  silenciosa  geología.   Estaba al  maíz con sus  dioses;  la  fecunda  cosecha,  los  grandes  rostros  raciales,   y   un   rincón   de  idolatría  colorada  ardiendo  con  sus  rubíes”.

          Había  descubierto  no  solo  la magnitud  del  color   sino   una   posición  frente  a  la  vida.   Por  eso  dijo  que  veía  una  ideología.   Pero en los tiempos  posteriores  a  la  caída  del  muro  de  Berlín y el final de los bloques se pregona  también  que  asistimos  al  fin  de  las  ideologías.   Como   podrá   denominarse  entonces  a  la  elección  de  un  estilo  de  vivir  y  de  entender  el mundo  y sus  relaciones.

          Como    sea,     Guillén,     desde     su   estudio    alucinante    fustiga   las  condiciones  económicas,  políticas  y  sociales  que  se han ensayado en el país  y  que  inevitablemente  se  han  reflejado  en  el  arte,  en  las nuevas formas de  la  plástica,  que  son  la  cara  desgarrada  de  una  especie  de  depresión de la  cultura.

          Enojado,  advierte  que  el  realismo  se  ha  convertido  en un mecanismo  sin  personalidad  que  le  apuesta  a  la  simple  comercialización.   No es extraño  entonces  advertir  que  Guillén  haya  sido  y  tal  vez  siga  siendo   un   hombre  pobre.

          También  tiene  su  costo  eso   que   de   alguna   forma   se   llamaba   la  ideología.










































































  • Obra









    • Esta es una pequeña muestra de la obra del Maestro Manuel Guillén.
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